jueves, julio 20, 2006

Algunas razones


Van, pues, algunas razones por las cuales, el libro no debe de ser objeto de culto:

1.- No todo lo que viene en forma de libro, ayuda a la construcción de mejores estadios de vida. (Libro: Obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas -más de 49 según la definición de libro dada por la Unesco- de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen). Existe información, que puede ser comunicada y mejor comprendida, si se transmite por otros medios, como una charla, la simple observación, o hasta la televisión, el radio, o un folleto.

2.- Lo que apoya el crecimiento individual, puede encontrarse en diversas formas y lugares: ‘El buen lector es quien lee de manera permanente lo que lo rodea, no quien toma un libro unas horas al día o a la semana’ (‘Leer es hacer el amor con la vida’, ponencia de Adelaida Nieto, miembro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).

3.- Para que el libro funcione, debe de ser leído: Un libro sin leer, solo de adorno, no dice mucho, aunque el propietario sienta lo contrario: Una biblioteca casera puede lucir impresionante, la edición única de un libro, es una joya filológica, pero hasta ahí.

4.- Un libro leído pero sin aplicación práctica, es perder el tiempo: El libro debe de tomarse como un elemento para adquirir información –por lo general novedosa-, que tras un proceso interno de análisis, reflexión e incluso gozo, se convierte en conocimiento que debe de reflejarse en una actividad constructiva, en algún momento de la vida.

5.- La tecnología cibernética, es un buen aliado del conocimiento: Cito de nuevo a Adelaida Nieto: ‘Los textos digitales no son ni una bondad ni una amenaza, nuestro asunto no son las nuevas tecnologías, nuestro asunto son las personas, pues una vez mas, la incidencia de los textos escritos en las transformaciones del mundo, depende de lo que el lector haga o no haga con ellos’.

Conviene conocer también, la opinión del profesor Heriberto Bustos Aparicio, miembro del Consejo Nacional de Educación, en Perú, en su ensayo ‘Promoción y difusión de la lectura y escritura en la complejidad del mundo actual’:

‘El libro no podrá seguir siendo el texto único de la escuela, ni el único eje en torno al cual giren todo el currículo y la práctica pedagógica. Abramos nuestros ojos al mundo, abordemos el avance de la informática y busquemos que desaparezca el escollo entre la nueva sociedad basada en la información y el conocimiento, y los excluidos por la desinformación y el analfabetismo’.

6.- El esnobismo detiene el desarrollo del conocimiento: Citado por Marshall McLuhan en “La Galaxia Gutenberg’, un extracto del prefacio del libro “The singer of tales”, deja en claro la preocupación por algo que parece hoy, mas una necedad de quienes caen en pánico moral por la falta de lectores, que una virtud: ‘Vivimos en unos tiempos en que la capacidad de leer se ha hecho tan general que difícilmente puede invocarse como un criterio estético. La palabra, hablada o cantada, junto a la imagen visual del locutor o cantor, ha venido recuperando su dominio, gracias a la ingeniería eléctrica. Una cultura basada en el libro impreso, que ha prevalecido desde el Renacimiento hasta hace poco, nos ha legado –además de inconmensurables riquezas- esnobismos que deberíamos dejar de lado’.

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